lunes, 27 de octubre de 2008

Se viene la CEAMSE

Alerta en la región por la probable apertura de un relleno sanitario

 

El lugar donde estará emplazado el relleno sanitario que compartirán las comunas de la Región quedará definido en unos 90 días, cuando la Universidad de La Plata culmine el estudio que determinará el área más conveniente para la radicación. A partir de ese momento, la Provincia deberá iniciar el trámite de expropiación del terreno elegido que tendría al menos unas 300 hectáreas.
Así quedó establecido el pasado jueves 14 de agosto en el convenio que firmaron el gobierno bonaerense, la UNLP y los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Enrique Slezak (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Carlos García (Brandsen) y Héctor Equiza (Punta Indio), que resolvieron encarar una estrategia común para el tratamiento y disposición final de los residuos.
Si bien la casa de estudios hará análisis sobre tres lugares puntuales -que estarían en territorio platense-, se especula que el sitio finalmente elegido estaría "en el límite" entre La Plata, Brandsen y Magdalena. Esta posible ubicación es la razón por la que el intendente Fernando Carballo, decidió alejarse del Consorcio Regional.
La firma del acuerdo se concretó en la Gobernación con la presencia del gobernador Daniel Scioli, los intendentes y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Aspiazu. Además participaron el jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez; el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica, Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas, Nicolás Scioli y el subsecretario de Asuntos Municipales Alejandro Arlía.
El estudio de factibilidad, entre otras cosas, permitirá definir el lugar donde funcionará un nuevo Centro de Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. Pero además, incluirá una evaluación de alternativas desde un punto de vista económico, técnico y social en relación a la capacidad presupuestaria de la región; la incorporación de nuevas tecnologías para el tratamiento de la basura y un análisis de las necesidades infraestructura que incluya opciones alternativas de transporte.

Alerta en la región

La información corrió como un reguero de pólvora el fin de semana pasado, y fueron los vecinos de Brandsen los que dieron el puntapié inicial de rechazo a la posibilidad de la instalación de un relleno sanitario, en cualquier límite de los distritos de La Plata, Brandsen y Magdalena.

En ese sentido, la Asociación de vecinos “Brandsen por un futuro mejor” desarrolló en la Sociedad de Fomento de Oliden una reunión con vecinos, a la que asistieron también vecinos de Bartolomé Bavio, entre ellos la ex concejal Patricia Fernández.

Durante el encuentro, los vecinos explicaron las negativas consecuencias que traería aparejado la probable instalación de un relleno sanitario en las inmediaciones. Si bien manifestaron desconocer los lugares donde la UNLP realizará los estudios, coincidieron que la intención de las autoridades provinciales es emplazarlo en los límites referidos anteriormente.

Del encuentro participaron los concejales Marcelo Giovanoni, Di Lua y Piñero, junto al dirigente Gastón Arias, todos integrantes del Frente para la Victoria y opositores a la probable radicación de un relleno sanitario. En ese sentido, el último martes el Concejo Deliberante de Brandsen aprobó por 8 votos a favor y 4 en contra, la participación de ese municipio en el Consorcio Regional, donde se tratan diversos temas comunes, entre ellos el de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, y ante la publicación de la noticia en medios regionales sobre los alcances del acuerdo firmado entre el gobernador y los jefes comunales el jueves pasado, en Magdalena se desarrolló una reunión en la Sociedad Rural, de la que participó la Asociación de Comerciantes y Afines de Magdalena. Allí se decidió la presentación de diversas cartas al Intendente municipal y al Concejo Deliberante, donde cada institución expuso su postura en relación a la problemática. Al día siguiente se sumó la Asociación para el desarrollo Rural de Bartolomé Bavio.

Luego de la reunión se decidió desarrollar una asamblea en el Club Unión y Fuerza entre las instituciones y la comunidad, para debatir acerca de la problemática, pero al finalizar el martes la ACAM y la Asociación para el Desarrollo Rural decidieron suspender el encuentro debido a que carecían de información oficial al respecto.

Mientras tanto se aguardaba el tratamiento del tema en la sesión del Concejo Deliberante del último miércoles, cuestión que no se produjo.

En ese sentido, el presidente del Cuerpo, Cdr. Horacio Lapeyre dijo “lo que tenemos presente nosotros es una ordenanza vigente del 2004 que en su artículo primero prohíbe el ingreso de residuos sólidos urbano que provienen de fuera del distrito de Magdalena” y aseguró que habían ingresado al Concejo las notas de la Asociación de Comerciantes, de la Sociedad Rural y de la Asociación para el Desarrollo Rural.

En tanto, la presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Gabriela Migliore coincidió con los dichos del presidente Lapeyre, mientras que el presidente del bloque de concejales de la UCR, Diego Barletta aseguró que “estamos en contra de que se abra una planta del CEAMSE en Magdalena y hay una ordenanza que lo prohíbe, pero notamos que en el punto 2 de la ordenanza 2135 dice que el municipio tenía 2 años a partir de setiembre de 2004 para hacerse cargo de la basura de Magdalena, y todavía no se ha cumplido. Hemos hecho algunos pedidos de informes sobre esta ordenanza y todavía no hemos recibido información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario