sábado, 25 de octubre de 2008

EL RADICALISMO SE REUNIÓ PARA ANALIZAR EL TEMA DE LA BASURA

El viernes 22 de agosto (de 2008)

Tras la suspensión de la reunión convocada por la Sociedad Rural, la Asociación de Comerciantes y la Asociación para el Desarrollo Rural para el jueves pasado, el comité de la Unión Cívica Radical programó una asamblea para el viernes a la noche en su comité, donde asistieron afiliados y vecinos de todas las localidades del distrito, con el objetivo de analizar la posible instalación de un relleno sanitario en el distrito.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del partido, Leonardo Frattini, quien abrió la misma y explicó los motivos de la convocatoria: "Como todos ustedes saben, esto no es de ahora. Esto viene de 2003, cuando el bloque de la UCR de ese momento redactó la ordenanza que hoy está vigente y que prohíbe el ingreso de basura de otros distritos a Magdalena. Pero entendíamos que esa ordenanza no era la solución definitiva. Por eso en su momento elaboramos un proyecto para que Magdalena sepa qué hacer con sus residuos. Hoy el tema se instala de nuevo entre nosotros y requiere que, como partido político, fijemos una posición. En nombre de la Unión Cívica Radical y de nuestros concejales, nos encontramos a disposición de la comunidad y ratificamos nuestra postura de que no estamos para nada de acuerdo con la instalación del CEAMSE en Magdalena. El discurso del CEAMSE es que ésta sería una planta diferente a todas, pero ese discurso lo utilizó siempre. La realidad es que es imposible hacer una planta para recibir la basura del conurbano y de los distritos de la región. Ellos dicen que aquí tratarían sólo los residuos orgánicos, pero esto me suena a verso. Una vez que el CEAMSE se instala no lo sacamos más, por eso la comunidad se debe juntar para evitar esa instalación", aseguraba Frattini y dejaba abierto el debate, en el cual los afiliados y vecinos se expresaron con diferentes opiniones, pero todas con el mismo tono de rechazo a la posibilidad de la llegada del CEAMSE a Magdalena.

La reunión se extendió por el término de dos horas y la conclusión de la misma fue que los concejales radicales presentarán esta semana un proyecto de ordenanza para conformar  una comisión intersectorial, donde se convocará a las instituciones intermedias, a los partidos políticos y también al Ejecutivo Municipal, para que se abra el panorama, despolitizar la cuestión y generar de esta manera un ámbito más amplio de debate.

Respecto a la acción partidaria, el radicalismo se comprometió a iniciar una campaña de concientización de la población respecto de los perjuicios que causaría la instalación de un relleno sanitario en nuestras tierras, aunque además se mencionó la preocupación de que el lugar elegido sea fuera de los límites del distrito, lo cual ocasionaría iguales consecuencias de contaminación, por más que no se encuentre dentro del margen  del Partido de Magdalena.

Lo cierto hasta ahora es que, tras el acuerdo entre el gobierno de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata comenzó a realizar estudios de campo, para determinar los lugares adecuados para la radicación de las plantas de tratamiento de residuos. Por eso el radicalismo convocó a esta reunión, a partir de la cual seguramente se realizarán otras pero en diferentes ámbitos, donde se abrirá el juego para que participen las instituciones y los vecinos del distrito, con el fin de evitar esta instalación que, a pesar de ser sólo un rumor, se encuentra latente en los comentarios y ya genera el rechazo general de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario