sábado, 25 de octubre de 2008

SE REALIZÓ UNA REUNIÓN REGIONAL EN BAVIO, EN RECHAZO A LA BASURA

El jueves 18 de septiembre, en el Club de Abuelos

 “Esta reunión es sin fines políticos, donde estos amigos que son de distintas partes de la región, vinieron a explicarnos un poco sobre la problemática que tenemos, o que vamos a tener”, disparó el comerciante Jorge Simurro en el inicio de la asamblea que, como había anticipado El Tribuno, se llevó a cabo el jueves pasado en el Club de Abuelos “Alborada” de Bartolomé Bavio, en rechazo a la probable radicación de un relleno sanitario en los límites de nuestro distrito.

La misma estuvo encabezada por el presidente de la ONG “Fundación Biosfera”, Horacio Beláustegui; el presidente del Consejo de Instituciones de Los Hornos, Marcelo Tagliaferro; la ex concejal Patricia Fernández; el titular de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Estudios de Sistemas Ecobiofísicos, Germán Guichón;  y Juan Pablo Suárez, representante de la asociación “Vecinos por un Brandsen Ecológico”.

La reunión se extendió por más de dos horas y concurrieron más de un centenar de vecinos, la mayoría de ellos de Bavio, algunos de Magdalena y otros tantos de distritos vecinos como Brandsen, Ensenada y La Plata.

En principio habló Patricia Fernández, quien contó a los presentes cómo había surgido la idea de hacer esa reunión en Bavio y expresó su preocupación por la posible instalación del relleno: “Con un basural de las dimensiones de la CEAMSE en nuestra zona, la contaminación nos llegaría a todos, incluso hasta la cabecera de nuestro distrito”, sostuvo la ex concejal y pidió la participación de todos los vecinos, “porque si en su momento nos juntamos por el tema de la ruta, más lo vamos a hacer por la salud de nuestros hijos y de las generaciones que vienen”, dijo.

Seguidamente, el tiular de la Fundación Biosfera, Beláustegui, explicó la idea de formar una asamblea regional, en pro de una gestión de residuos sustentables.

En su parte inicial, la reunión fue de tinte explicativo y los distintos miembros de la mesa principal contaron sus experiencias en la lucha que mantienen hace años, en contra de la radicación de rellenos sanitarios.

Mucho se habló de lo sucedido en Brandsen, comunidad que se expresó a través de la protesta y evitó la instalación de la basura en el distrito. También se contó que allí, hace un tiempo, se experimenta la separación de residuos, lo cual fue detalladamente explicado por Suárez, oriundo de ese partido.

El público no participaba demasiado de la reunión, hasta que en un momento, un vecino de La Plata pero que actualmente reside en Bavio, señaló que era bueno escuchar lo que pasaba, pero mejor sería escuchar qué es lo que debía hacer la comunidad en el caso de que se confirme la llegada del relleno al límite con el distrito.

En ese sentido, la respuesta de la mayoría fue que el medio más eficaz para hacer frente a las disposiciones gubernamentales, es la lucha. Vecinos de Brandsen opinaron que, para ser una primera reunión, era mucha la gente que se había juntado, aunque opinaron que en la próxima debían ser muchos más.

Las explicaciones de lo sucedido en otros distritos continuaban y ya avanzada la asamblea, hizo uso de la palabra Leonardo Frattini, quien se expresó en coincidencia con lo antes hablado respecto a una lucha regional, pero hizo hincapié en lo que se debería hacer, para él,  en Magdalena”.

Por eso, el titular del Comité Radical propuso la creación de una comisión que esté integrada por representantes de distintos sectores, como la Sociedad Rural, el comercio y también los concejales. “Esa comisión tendría como objetivos principales hacer tomar conciencia a la comunidad sobre los males que acarrearía la instalación de un relleno sanitario en la región, por otro lado intentar torcer la voluntad política de pretender instalar ese relleno en el límite con Magdalena o en nuestro mismo partido y por último generar un ámbito donde todos los miembros de la comunidad, conjuntamente con el intendente municipal, podamos discutir qué hacemos con nuestra basura”, explicó.

Seguidamente se refirió a la posibilidad de poner en práctica aquel proyecto presentado por el bloque de su partido en 2005, sobre una planta de tratamiento de los residuos propios y tras sus palabras habló un vecino de Magdalena, que pidió “sacar algo en limpio” de la reunión. Por eso dividió la situación en “una cuestión de máxima y una de mínima”.

“El problema de máxima es el regional, en el que obviamente estamos todos juntos y no vale la pena discutirlo. El de mínima es de nuestro distrito y en lo que a éste se refiere, creo que todas las localidades ven que hay un intendente que se levantó de ese famoso consorcio de la Región Capital, que es un curro para recaudar más plata, pero al mismo tiempo aquí se levantan basurales a cielo abierto por todas partes. Magdalena está agujereado por esos basurales, por eso creo que el problema de mínima es también muy grave”, sostuvo y despertó el aplauso de los más de cien vecinos que se hicieron presentes.

Cada exposición daba para la discusión, pero la hora avanzaba y pasadas las 10 de la noche, culminó la asamblea, en la que quedó el compromiso de conformar esa comisión distrital en estos días y también seguir participando a nivel regional, en pos de luchar en contra de este problema que es la basura, para el cual no aparece una solución cercana que termine de una vez con una amenaza siempre latente sobre la salud de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario