lunes, 27 de octubre de 2008

A raíz de una reunión suspendida de instituciones

La UCR de Magdalena realizó una asamblea para debatir el tema de la basura

 

La mesa directiva de la Unión Cívica Radical de Magdalena realizó el último viernes, una asamblea en la Casa Radical para debatir entre afiliados y comunidad la probable radicación de un relleno sanitario en la región. Fue como consecuencia de la suspensión de una reunión similar que habían programado realizar la Sociedad Rural, la Asociación para el Desarrollo Rural de Bmé. Bavio y la Asociación de Comerciantes de Magdalena.

Así lo aseguró el titular del Comité distrital, Leonardo Frattini, durante la apertura de la reunión, que contó con la participación de casi un centenar de personas.

Frattini recordó que el Concejo Deliberante había sancionado en 2004 (cuando se desempeñaba como concejal), una ordenanza por la que prohibía el ingreso de residuos sólidos urbanos de cualquier otro distrito al Partido de Magdalena, y establecía en otro punto que el Ejecutivo comunal debía elaborar un proyecto de tratamiento de los propios residuos en el término de dos años.

Luego, varios de los presentes hicieron referencia a la situación, e hicieron hincapié en la falta de información oficial acerca de la probable instalación de un relleno sanitario como sí también sobre los perjuicios que ello acarrearía a la comunidad. Por su parte, la ex concejal Patricia Fernández explicó los alcances de la reunión que se realizó el pasado domingo 17 en Oliden (Pdo. de Brandsen).

Como conclusión del encuentro, se les otorgó a los concejales del radicalismo un mandato para que pidan una sesión extraordinaria al Concejo Deliberante, con el objeto de formar una comisión intersectorial e institucional (que incluya a representantes del Ejecutivo y del Legislativo), para seguir la marcha de los acontecimientos y, en consecuencia, evaluar acciones a seguir.

 

Solapada negativa del Concejo

El concejal Diego Barletta aseguró a este medio que el pedido de sesión extraordinaria fue presentado el último lunes al presidente del Concejo Deliberante como así también un proyecto de ordenanza por la cual se crea la comisión intersectorial, por considerarlo “un tema de interés público y urgente, pero hasta el momento todavía no hemos recibido una respuesta, porque ellos no tienen al tema como urgente porque esto hace años viene ocurriendo, pero se sabe que en los últimos días el rumor creció”.

En ese sentido, el edil radical dijo que “el miércoles que viene tenemos sesión y si el tema no sale de las comisiones pediremos el tratamiento sobre tablas y esperemos que salga el proyecto” y agregó “todos no queremos la basura y me parece que hay que hacer un trabajo organizado donde tienen que estar representadas todas las instituciones”.

Por otra parte, acusó a la Municipalidad de “no tener un plan para el tratamiento de los residuos propios, sobre todo después de la sanción de la ley 13.595 de gestión integral de residuos sólidos urbanos que se sancionó el 20 de diciembre de 2006 y venció en junio de 2007” y consideró que para Magdalena “este es un tema indefinido”.

También, Barletta dijo que “no hemos tenido una convocatoria del Ejecutivo para charlar sobre el tema y es por eso es que solicitamos la creación de una comisión para tratar el tema y qué vamos a hacer con la basura de Magdalena” y agregó que “se le ha dado a la Municipalidad las herramientas para que haga una planta de tratamiento propia y los fondos tendrían que provenir a través de un ajuste en la administración; sabemos que en los últimos años hay más de 100 personas que han entrado en la Municipalidad, se han creado muchos cargos jerárquicos que han agrandado el presupuesto convirtiéndose en una superestructura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario