lunes, 27 de octubre de 2008

Residuos que enfrentan a los pueblos

Fuertes críticas del Intendente de Punta Indio a Fernando Carballo

 

El pasado jueves 14 de agosto se presentó en forma oficial el Consorcio Regional Capital, integrado por los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, durante un encuentro con el gobernador Daniel Scioli. En la reunión, los mandatarios firmaron un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata para la realización de estudios en distintos puntos de la región, con vistas a la instalación de un relleno sanitario que albergue los residuos sólidos urbanos de los municipios que lo componen.

Meses atrás, el intendente local Fernando Carballo decidió alejarse de la mesa regional debido a que entre los temas que se incluían en la discusión figuraba el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la posibilidad de debatir un lugar para la apertura de un relleno sanitario.

En ese sentido, el intendente de Punta Indio Héctor Equiza criticó al jefe comunal local y dijo “la iniciativa de la conformación del consorcio surge a raíz de una reunión que tuvieron los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena con el gobernador aduciendo que dejara la posibilidad de determinar la solución a cargo de los jefes políticos, luego de esa reunión fuimos invitados los intendentes de Punta Indio y Brandsen, cosa que me extraña la actitud de Carballo, nunca se determinó el lugar que se iba a depositar la basura de la basura. Y que Carballo te lo diga, pero en definitiva fue él quien sugirió a prima facie un potencial lugar para llevar a cabo ese emprendimiento, cosa que no quedó determinado ni aceptado en ese momento, fue solo una idea”. “

Entre otro temas, el consorcio abordará cuestiones referidas al transporte, la provisión de energía por parte de Edelap, la problemática laboral, turismo, cultura y otros temas que se pretende trabajar en forma conjunta entre los municipios.

Equiza aseguró que “fuimos convocados por el consorcio y por ahí Carballo tiene una apreciación que nosotros no la compartimos, pero cada uno tendrá que asumir la responsabilidad del caso”.

Lo objetivos de la conformación del consorcio son variados, pero según Equiza “el más urticante es el tema de brindar una solución a lo que es la generación de residuos en la región. Me parece a mí que esto es un paraguas que hace de contención a la posible decisión o potestad que hoy tiene conferida por ley el gobierno de la provincia de Buenos Aires frente a la decisión de determinar el lugar donde se va a hacer el tratamiento de los residuos sólidos urbanos” y agregó “creo que esto es acotar y dejar liberado a la decisión de los responsables políticos y además a la creación de un foro para que salga la decisión por consenso”.

Finalmente, el intendente de Punta Indio agregó  “porque muchas veces somos expertos en este tema y lo único que hacemos es tocar de oído; creo que tenemos que tener conciencia de que la basura no se recicla un cien por ciento, hay una residual de una separación que debe realizar cada uno de los distritos, y ese residual debe ser ubicado en un lugar estratégico y determinado por consenso donde el que mayor basura produce, mayor costos paga”.

Por otra parte, el jefe comunal de Punta Indio aseguró que “el tema de la basura es una problemática que nos afecta a todos porque la contaminación no tiene fronteras, y yo de los seis distritos que habían agarrado en un principio esta impronta, el municipio de Punta Indio siempre estuvo ajeno a depositar su basura en el CEAMSE de Ensenada, pero asumí esa responsabilidad, pero porque prefiero estar en la mesa de diálogo y de consenso y no quedar aislado de lo que sucede, porque quedar aislado significa un riesgo muy grande porque hoy la ley le da la potestad al gobierno de la Provincia para determinar el lugar a realizar ese depósito, y después llevar adelante políticas comunes porque también tenemos que entender que la solución al problema de los residuos debe comenzar por donde se genera el residuo, que es la vivienda de cada uno de los vecinos”.

 

“Si no tenemos el acompañamiento de la gente en la selección previa de los residuos puede llevar al fracaso y puede generar este tipo de malestar como el que se está generando que por ahí la gente en estos temas álgidos comienza a realizar algún tipo de prejuzgamiento. También ese convenio del consorcio que lo único que se hizo el jueves fue la presentación porque ya estaba pasado por los Concejos Deliberantes, cosa que Carballo en ningún momento tampoco lo pasó por el Concejo Deliberante. Pero la idea es conformar un foro de concejales de la región para tratar todos los temas, no exclusivamente este; por ahí suena medio raro lo del aislamiento, pero él sabrá a que abstenerse, pero no está determinado; lo que sí se hizo el jueves fue la firma del gobernador con la Universidad del convenio para realizar un estudio y determinar potenciales ubicaciones, pero la decisión la vamos a tomar entre todos, entre los intendentes, los Concejos Delibrantes y la comunidad en general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario