sábado, 25 de octubre de 2008

Acuerdo entre La Plata y la Universidad

El Tribuno tuvo acceso al acuerdo firmado hace un mes en el cual se establece el vínculo entre la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de esa ciudad, para la “realización de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para la Región Capital”.

En el acto en el cual se firmó el mismo, estuvieron presentes los intendentes de Berisso, Enrique Szlezack; de Ensenada, Mario Secco; de Brandsen, Carlos García y de Punta Indio, Héctor Equiza; además del ingeniero Fernando Zabala, representante de la Universidad Tecnológica Nacional.

Es a partir de ese denominado “Plan GIRSU”, que estaría definido el lugar para la instalación del relleno, a partir de un estudio de impacto ambiental encargado a la Universidad, el cual tiene un costo de 300 mil pesos. Cabe aclarar que el intendente de Magdalena, Fernando Carballo, no participa actualmente del Consorcio de la Región Capital y hace unos días lo explicaba en declaraciones a este medio: “Transitoriamente visualicé algunas cosas que no me convencían y decidí no participar, esto no quiere decir que en algún momento vuelva a hacerlo”, decía.

Desde los pueblos vecinos al posible lugar de radicación del relleno, como ser Oliden, Los Hornos o Bavio, ya alertan sobre los riesgos de contaminación del acuífero Puelche, que abastece a nuestra región y prometen aunarse para evitar la llegada de la basura al lugar.

En Magdalena, el tema está latente en la sociedad y habrá que ver lo que ocurre en la reunión del jueves en Bavio.

Lo cierto es que el tema de la basura preocupa y que, si bien no se sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá, parte de la población ya  ha comenzado a mostrar su rechazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario