lunes, 27 de octubre de 2008

“Hay malos intencionados que pretenden instalar un conflicto innecesario”

Carballo ratificó la decisión de prohibir el ingreso de basura de otros municipios

 

Luego de la firma de un convenio entre intendentes de la región con el gobierno provincial y la Universidad de La Plata, para el estudio de factibilidad en al menos tres puntos de la región para la apertura de un relleno sanitario, el intendente Fernando Carballo dio a conocer a través de medios locales su posición. El Periodista habló con el mandatario comunal acerca de la problemática, donde se mostró seguro de la decisión que Magdalena tomó en 2004, mediante la aprobación de una ordenanza que prohíbe el ingreso de residuos de otros distritos.

-¿Qué información tiene sobre la probable instalación de un relleno sanitario en la región?

-Digamos que un relleno en la región ya existe, en la localidad de Ensenada y que está colapsando, y que se va a cerrar para instalar otro en la región; nosotros somos parte de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena, municipios que estamos depositando la basura en Ensenada.

-Usted formaba parte del Consorcio Regional Capital, integrado por municipios de la región, ¿la basura fue el motivo de haberse retirado de la mesa?

-No, el tema no fue precisamente la basura sino que fueron dos o tres cosas que fui viendo y analizando. Cuando uno ve que algo avanza y que es en beneficio de varios municipios y puede ser un problema en la discusión de algunos temas, prefiere tomar distancia transitoria para no perjudicar el funcionamiento del consorcio. Más allá de eso, el haberme retirado no quiere decir que en algún momento decida o acepte formar parte del consorcio.

-En caso de ser así, ¿sería con el tema de la basura fuera de la agenda de conversaciones?

-En nuestro gobierno se sancionó una ordenanza que prohíbe el ingreso de basura de otros municipios, porque no estamos de acuerdo que se haga un relleno sanitario en Magdalena, ni bien asumí di mi opinión y hoy la ratifico. Nosotros tenemos un tema todavía no cerrado ni por la justicia, ni por la Municipalidad, ni por Shell que es la contaminación del medioambiente de Magdalena y que va a ser el factor determinante para que determine si realmente Magdalena puede tener un relleno sanitario. Creo que técnicamente no es viable, pero más allá de eso creemos que nos asiste el derecho de un montón de cosas y también somos concientes que hay que buscarle una solución al problema de la basura y también Magdalena, porque desde hace más de seis o siete años que lleva la basura a Ensenada, entonces para ser justo y poner las cosas como son, somos todos responsables de esto y que si no se hizo una planta para tratar la basura de Magdalena fue porque es inviable; construirla no es cara, lo que es caro es el mantenimiento y por eso se busca la regionalización de este tema. Nosotros estamos tranquilos, tenemos la convicción de lo que tenemos que hacer y decir, y muchas veces las versiones periodísticas terminan siendo ciertas pero esperemos que esta vez no lo sean.

-La ordenanza aprobada en 2004 le daba un término de dos años a la Municipalidad para la elaboración de un proyecto para el tratamiento de los propios residuos, ¿por qué no se hizo?

-En realidad lo que nosotros queríamos era ponerle un techo al pensamiento e incertidumbre que había en ese momento en Magdalena. Pero cuando se hace un proyecto de ordenanza y se le pide al Ejecutivo que resuelva un tema, lo que tienen que decir también es cómo se financia la obra, porque sino todos podemos soñar en hacer una ordenanza para hacer una obra y no dar instrucciones sobre cómo debe financiarse, por el cual el municipio no tiene financiamiento para ese tipo de actividades. Sería bueno que el Concejo pueda trabajar si cree que es conveniente, en impulsar la creación de una nueva tasa para que todos los vecinos estén dispuestos a pagar una tasa exclusiva para traer una planta de tratamiento. Si a nosotros alguien de la oposición o del radicalismo, que en el tema de la basura conocen porque al CEAMSE nos llevó la Unión Cívica Radical y no el gobierno que conduzco; si se dieron cuenta que no había que haberla llevado y que hay que hacer un tratamiento, sería bueno que nos entreguen un proyecto de cómo se hace el circuito completo, no solamente el salir del CEAMSE.

-El tema llevó a que instituciones intermedias de Magdalena programaran una asamblea que luego fue suspendida, y el radicalismo hizo la suya en la Casa Radical. ¿Cómo tomó esas decisiones, cree que primero tendrían que haber hablado con usted?

-A mi no me preocupa que un partido político o una entidad de Magdalena pueda hacer una convocatoria pública, lo que quizá me llama un poco la atención es en la forma en que lo hicieron y basados en qué. Yo hubiese sido el primero en participar en una asamblea pública si alguien hubiese dado una argumentación o que traigan información fehaciente de que venga un relleno sanitario a Magdalena, y basados en esa documentación ser parte de algo. Lo que no podemos ser parte es de una versión periodística y cuando se convoque sea por una información fehaciente.

-Convengamos Intendente que la versión periodística surgió como información de la firma del convenio entre los intendentes de la región, el Gobernador y la UNLP; en ese sentido, los Intendentes apoyaron la iniciativa del Ejecutivo provincial de avanzar en la idea de encontrarle una solución definitiva al tema de la basura. ¿Le molestó esa postura adoptada por los Intendentes?

-No de ninguna manera, porque el que tomó la decisión de no participar fue el Intendente de Magdalena, y cuando uno decide no participar transitoriamente no puede ser parte de las ideas que tenga la región ni el gobierno provincial. No tengo derecho a opinar.

-El hecho que Magdalena haya decidido no integrar ese consorcio, ¿no la deja en inferioridad de condiciones?

-La autonomía de los municipios es independiente, la definición política la va a tomar el gobernador de la Provincia, no la va a tomar ninguna región ni ningún municipio. Si el gobierno de la Provincia evalúa que es lo más conveniente, nosotros tenemos nuestra clara posición de antemano y estamos muy tranquilos. Pero no creo que sea así, conociendo al gobernador creemos que va a tratar siempre de consensuar los temas y supongo que va a encontrar alguna alternativa.

-Se dice que las obras que llegaron a Magdalena fueron a cambio de la basura, ¿realmente es así?

-Absolutamente el que dice eso es un mentiroso, no conoce al Intendente de Magdalena, y yo esas cosas no las negocio ni una sola vez, ni me pesa estar sentado en el municipio si hubiese pensado en algo de esas características. He decidido vivir en Magdalena, mi familia, mis hijos y jamás podría hacer una cosa de ese tipo sabiendo del pensamiento de la gente de Magdalena. El que dice eso es un mal intencionado, un mentiroso y no tiene credibilidad y ojalá supiera quien lo dice para poder refutárselo. Y para dejar las cosas en claro, la mayor cantidad de obras que he ejecutado fue en el gobierno de Néstor Kirchner y de Felipe Solá; ninguno de ellos dos va a tomar la decisión de la basura, así que eso queda totalmente descartado.

-¿Cree usted, como dijo, que alguien aproveche esta situación para intentar desestabilizar su gobierno?

-Lo único que digo que de estas cosas uno siempre aprende. Si la información fuera cierta y lo que tuviera la persona que trata de llevar adelante este proyecto fuera del municipio, lo que puede tener es un rédito político de tener una información que la Municipalidad no la tiene. Y habría que ver cuál es la posición del Intendente, porque por ahí no puede conocer todos los temas y si eso no ocurriera me parece que estamos ante una actividad que lo único que pretende es instalar incertidumbre o un conflicto innecesario en Magdalena, y el tiempo es lo que genera que cada vez la gente crea menos en la dirigencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario