sábado, 25 de octubre de 2008

“EL TEMA DE LA BASURA ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO Y NO DE RADICALES CONTRA PERONISTAS”

Leonaro Frattini - Presidente de la UCR

-¿Qué opinión tenés respecto al tema de la basura?

-En principio debemos decir que tenemos el compromiso del intendente municipal de que el relleno sanitario no se instalaría en Magdalena. Pero igualmente entendemos que la comunidad tiene que estar organizada para evitar que este relleno no se instale tampoco en nuestros límites, porque los daños ambientales serían los mismos. Debemos tener en cuenta que si se instala en el partido de La Plata, pero en el límite con Magdalena, estamos hablando de contaminación sobre la cuenca lechera y sobre acuíferos importantes para el distrito.

Entendemos también que es necesaria la conformación de un foro, como ámbito de discusión, donde todos los magdalenenses puedan opinar respecto al tratamiento que le vamos a dar a los residuos que generamos.

-Hace unos años, estando en el Concejo, vos elaboraste un proyecto de tratamiento de residuos, ¿creés que es viable en la actualidad?

-Eso fue en el año 2005, cuando desde el bloque de la Unión Cívica Radical le decíamos al gobierno cuál era una de las alternativas para el tratamiento de los residuos generados por nosotros mismos. Hablamos de una planta de reciclaje y entendemos que se podría financiar. Además, de esta forma, nos desvincularíamos de la CEAMSE y de la instalación de un relleno sanitario en la región. En este proyecto, lo más costoso es el gasto de funcionamiento, pero para ello proponemos como alternativa, que se autorice al intendente municipal para que firme un convenio con el Servicio Penitenciario y poder instalar la planta de reciclaje en el predio de las unidades carcelarias. Allí serían los internos de buena conducta los que le darían tratamiento a la basura, a cambio de un peculio y de esta manera no gastaríamos en personal y solamente con dos empleados alcanzaría para su funcionamiento. Otra alternativa es la creación de una cooperativa de los trabajadores informales, a los que se incluiría en el circuito laboral.

-¿Cuáles son los pasos a seguir como partido de aquí en más?

-Nosotros como partido asumimos el compromiso de concientización de la población sobre los males que acarrearía la instalación de un relleno sanitario en Magdalena o en sus límites. Esa campaña la arrancamos hoy (por ayer), a través de pasacalles y también vamos a concurrir a las charlas que se realicen respecto del tema. Allí propondremos la creación de un foro donde se pueda discutir en forma más amplia esta problemática.

-Desde tu óptica personal, ¿qué creés que pasará con la basura?

-Estoy convencido que si nos organizamos como comunidad, evitaríamos que ese relleno se instale en Magdalena o en sus límites, que para el caso es lo mismo. Para eso necesitamos entender que esta es una cuestión de Estado, que no se trata de radicales contra peronistas, sino de un impacto ambiental que nos va a producir daños no sólo a nosotros, sino también a las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario